BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino se propone declarar de "utilidad pública" a más del 50% de las acciones de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, con el objetivo de pasar a manejar a la empresa y la política petrolera del país. Esta iniciativa quedó plasmada en un anteproyecto de ley, atribuido al Poder Ejecutivo, que circuló durante toda la jornada de ayer entre diputados opositores, aunque desde el oficialismo manifestaron que "no desmentían ni ratificaban" la información y negaron que la iniciativa haya ingresado en la Cámara de Diputados. Anoche, la presidenta Cristina Fernández se reunió con los gobernadores de las provincias petroleras, nucleados en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi). Los gobernadores previamente habían acordado con el ministro de Planificación, Julio de Vido, disminuir la presión sobre la compañía petrolera.

El anteproyecto consta de 62 artículos y establece: "Declárese de utilidad pública y sujetas a expropiación el 50,11% de las acciones 'clase D' de la empresa YPF SA". Argentina viene reclamando mayor inversión a la empresa desde hace varios meses. La iniciativa oficial establece que el Estado se apropiará de las acciones de la empresa distribuidas del siguiente modo: 100.145.077 "pertenecientes a Petersen Energía S.A. y sus sociedades afiliadas" y 96.558.291 "acciones pertenecientes o controladas por Repsol YPF SA en forma directa o indirecta".

El Ejecutivo planea expropiar más de la mitad de acciones de YPF y para eso buscará financiamiento, a fin de abonar el valor que, sería acordado con las empresas privadas propietarias de dichas acciones. Así lo establece el artículo 4 del anteproyecto de ley que circuló por el Congreso, que se titula: "De la Recuperación del Control de YPF". El Estado argentino "procurará acordar con los titulares de las acciones sujetas a expropiación, respecto del valor que recibirán por las mismas, así como la forma en que se les pagará dicho valor, procurando en este sentido, obtener financiamiento", dice la iniciativa. Se indica que la valuación de los activos a expropiar "será efectuada por el Tribunal de Tasaciones de la Nación, con la colaboración de la Secretaría de Energía, que a tal efecto actuará en calidad de oficina técnica".

Se esperaba que la Presidenta hiciera un anuncio ayer sobre el cambio de manos del control de la petrolera, pero finalmente la mandataria no se refirió al tema en el discurso que pronunció ayer, oportunidad en que informó que propiciará una rebaja en las retenciones que pagan los exportadores de carne y que se aplicará la ley de abastecimiento si continúa la escasez de yerba mate.

La ex empresa estatal, ahora participada en casi un 60% por la española Repsol, perdió desde fines de febrero las licencias de explotación que tenía adjudicadas en seis provincias. Cristina reclama mayores inversiones a YPF y cuestiona el envío de ganancias al exterior, además del costo para el Estado de importar crudo para abastecer el mercado local. (DPA-DyN)